06-Feb-2018

Técnica de aguja caliente

La técnica de aguja caliente o moxa en aguja, se ha descrito como una de las más eficaces en tratamientos de dolor articular, dentro de la medicina tradicional china, como tratamiento complementario en sesiones de rehabilitación y fisioterapia.

La combinación de moxibustión y acupuntura es muy eficaz en situaciones donde la patología se presenta con dolor articular al movimiento, dolor artrósico, rigidez...

La técnica consiste en aplicar la aguja de acupuntura con técnica de sedación, en la zona de dolor o punto de acupuntura descrito, una vez estimulado el Qi, colocamos la artemisa en la zona distal de aguja y la encendemos.

El paciente empezará a notar calor interno, ya que la artemisa caliente penetra en el cuerpo del paciente a través de la aguja aplicada.

En las primeras aplicaciones de moxa en aguja, en cuadros clínicos como gonalgias, condropatías,... el paciente puede presentar un ligero incremento del dolor, debido al pequeño proceso inflamatorio local generado con la aplicación de la aguja y del calor. Dicho dolor debe disminuir o desaparecer en uno o dos días.

Después del tratamiento de aguja caliente, el paciente presenta cambios fisiológicos como aumento de la circulación sanguínea local y periférica, aumento del metabolismo celular, aumento de la secreción de hormonas, aumento del peristaltismo intestinal y relajación muscular generalizada y del sistema nervioso autónomo.

La artemisa ha demostrado su eficacia dentro de la farmacología como antibiótico, antifúngico y hemostático (según los libros "A clinical Guide to Identifiyin Chinese Materia Medica" 2010. People’s Medical Publishing House, Beijing, China y "Compatibilidad entre Materias Médicas: Aplicaciones y casos prácticos" 2011. Editorial Médica del Pueblo, Beijing, China), y dentro de la Medicina Tradicional China como  calentador de meridianos, dispersador del frío interno y la humedad.

Si te interesa este artículo te invitamos a seguirnos en redes sociales y nuestra web donde vamos a comenzar una serie de artículos en los que hablaremos de la Medicina Tradicional China, sus técnicas, sus aplicaciones, sus indicaciones y sus contraindicaciones, así como las precauciones que debes tener a la hora de ponerte en manos de un sanitario que aplique este tipo de técnicas.